La farmacovigilancia es la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de las reacciones adversas o cualquier otro problema de salud relacionado con medicamentos o vacunas.
Garantizar el uso de los medicamentos de manera adecuada, segura y efectiva, previniendo la aparición de posibles eventos adversos.
Detectar los problemas relacionados con el uso de medicamentos y comunicarlos en tiempo y forma para la toma de decisiones que protejan la salud pública.
Un evento adverso es cualquier suceso indeseable experimentado por un paciente, independientemente de que se sospeche o no del medicamento administrado.
La Farmacovigilancia es una actividad de Salud Pública. Cualquier notificación de eventos adversos, aunque sean conocidos, puede contribuir a detectar problemas relacionados con la seguridad de los medicamentos.
Una RAM es cualquier respuesta nociva y no intencionada a un medicamento. Términos como efecto secundario, efecto adverso, efecto indeseable, efecto colateral, etc., son sinónimos de RAM.
Complete el formulario electrónico o comuníquese al (0981) 184 734 (disponible las 24 horas) si usted tiene la sospecha de que un medicamento ha causado una reacción adversa. No se demore en notificar, incluso si aún no tiene la certeza de su causalidad.